Autoevalúa tus conocimientos de finanzas personales, tus hábitos en el manejo del dinero y tu preparación para estar al frente de tu vida económica con este breve test. Analiza tus resultados para avanzar en el armado de un modelo saludable para ti y los tuyos.
Puedes hacerlo en forma individual o junto con tu pareja u otras personas con quienes administres el dinero en forma conjunta.
Cuando termines, realiza un recuento de las respuestas positivas y negativas y lee la sección de resultados que te corresponda. ¡Luego ponte en acción para mejorar la salud de tus finanzas personales!- ¿Entiendes cuando se habla de temas económicos como créditos, tasas, consumo, inversiones, etc.?
- ¿Tienes en claro los desafíos económicos habituales para la etapa de la vida en que te encuentras?
- ¿Te has detenido a analizar tu actitud frente al dinero y tus hábitos económicos?
- ¿Suele alcanzarte el dinero para tu vida cotidiana?
- ¿Tienes en claro cuánto dinero ingresa en total a tu economía al año por salarios, bonos, honorarios, rentas, intereses u otras fuentes?
- ¿Gastas de acuerdo con tu nivel de ingresos?
- ¿Llevas un registro o control de tus gastos, identificando los rubros que más dinero se llevan?
- ¿Sabes reconocer y evitar los trucos publicitarios,las estafas y otras propuestas que buscan apoderarse de tu dinero?
- ¿Realizas un seguimiento de los gastos con tus tarjetas de crédito con criterio y nunca pierdes el control?
- ¿Evitas endeudarte salvo para situaciones especiales como la compra de un auto o una vivienda?
- ¿Te sientes en control de tu situación financiera?
- ¿Conoces el valor total de tu patrimonio y tienes la documentación adecuada de todos los bienes que lo integran (ej. Escrituras de propiedad)?
- ¿Están tus bienes más valiosos asegurados?
- ¿Tienes reservas de dinero para enfrentar situaciones inesperadas o emergencias como un despido, un robo o un accidente?
- ¿Reservas una parte de tus ingresos como ahorro para el futuro?
- ¿Tratas de mantener el valor de tus ahorros mediante inversiones?
- ¿Conoces y utilizas los productos financieros más habituales que ofrecen bancos e instituciones financieras?
- ¿Tienes tus papeles y registros económicos importantes bajo control y en un lugar seguro? (recibos de sueldo, facturas de compras importantes, títulos de propiedad, registros del negocio propio, testamento, etc.)
- Si proyectas los próximos años, ¿te sientes financieramente seguro?
- ¿Tienes en claro la importancia de las finanzas personales para evitar preocupaciones adicionales en los otros aspectos de tu vida?
Resultados
Mayoría de respuestas negativas. ¡Peligro! Tienes mucho por aprender para llevar adelante tus finanzas y evitar los riesgos de las deudas, la falta de fondos y la quiebra personal. Trabajar sobre tu relación con el dinero y la administración de tus recursos puede ayudarte a evitar preocupaciones y avanzar hacia unas finanzas personales más saludables que apuntalen tu progreso.
Respuestas repartidas entre SÍ y NO. ¡Atención! Tus finanzas personales no parecen estar en peligro inminente, pero podrías mejorar con un poco de educación y avanzar hacia un manejo inteligente del dinero que te permita lograr más objetivos, estar mejor preparado para el futuro y tener el control de tu economía.
Mayoría de respuestas positivas. ¡Felicitaciones! Ya conoces y manejas los fundamentos de las finanzas personales. Mantenerte al día en temas de dinero te ayudará a detectar nuevas oportunidades para aprovechar mejor tus recursos y progresar manteniendo tu economía personal saludable.
Deja una respuesta