Aprender a gestionar las finanzas personales permite potenciar los resultados positivos y reducir las preocupaciones de dinero. ¿Cuáles son los desafíos más habituales que se enfrentan en las distintas edades y situaciones familiares? ¿Cómo puedes prepararte para superarlos?
¿En qué etapa de tu vida financiera te encuentras? Puedes visualizar la vida como una sucesión de etapas con desafíos típicos de dinero, que requieren actitudes y conocimientos particulares: formarte, independizarte, hacer crecer tu patrimonio, prepararte para la jubilación, disfrutar del retiro. Y todo, además, con sorpresas no siempre positivas (¡pocos ganan la lotería, pero muchos viven, por ejemplo, períodos de desempleo!).
Algunas personas atraviesan cada situación económica de su vida con facilidad y sacan el máximo provecho de sus recursos, mientras que otras se bloquean ante problemas y preocupaciones financieras.
¿Cuál es el primer paso para enfrentar con éxito cada una de estas etapas? Aprender sobre finanzas personales. Hablar de dinero, conocer sobre el mundo económico y entrenar las habilidades propias permite hacerse dueño del futuro económico en cada momento de la vida.
A continuación te describimos cada una de ellas.
Cada etapa de la vida trae nuevos desafíos para las finanzas personales. La preparación es clave para superarlos con éxito.
Primeros años. Aprender en familia. Por lo general, son los padres, a través del ejemplo y medidas como semanalidades o mesadas, los primeros referentes en estos aspectos, aunque la escuela y otras instituciones influyen también. Aprender a gastar no suele ser un problema, pero sí hacerlo de forma inteligente, administrar el dinero, comenzar a ahorrar y empezar a pensar en generar ingresos. Surgen además en forma permanente nuevas oportunidades y productos financieros. Así, la formación en las finanzas personales no suele terminar en la niñez, sino que hay mucho para incorporar en familia y a distintas edades para adaptarse al contexto cambiante. ¡Siempre hay algo nuevo que aprender!
Principales desafíos:
- Familiarizarse con procesos de uso del dinero
- Establecer hábitos de consumo
- Comenzar a ahorrar
- Administrar mensualidad, mesadas o propinas
- Entender el funcionamiento económico del mundo
- Prepararse para el mundo laboral
- Adaptarse a cambios y novedades en el mercado
18 a 30 años. Asumir responsabilidades financieras. Desde que resulta necesario comenzar a ganar dinero y mantenerse por cuenta propia, se inicia una etapa de mayor compromiso para las finanzas personales. Insertarse en forma independiente en el mundo económico adulto requiere aplicar lo aprendido y enfrentarse a la realidad con las herramientas y recursos disponibles. ¡No siempre es fácil pasar de la teoría a la práctica! Además, las decisiones que se toman en este período suelen tener alto impacto en el futuro financiero personal.
Principales desafíos:
- Decidir entre estudios y trabajo
- Primeras experiencias laborales
- Definir sueños y objetivos personales para el futuro
- Lograr la independencia económica
- Planificación de la carrera y futuro laboral
- Primera vivienda
- Comenzar a manejar el dinero en pareja
- Primeros objetivos de ahorro
30 a 45 años. Transitar la adultez económica. Tras la “prueba y error” de los primeros pasos en el mundo financiero, suele encontrarse una estabilidad que permite establecer un estilo de vida propio y construir un capital. En pareja y con hijos, las finanzas personales se complejizan y se enfrentan nuevas demandas y necesidades. Pensar en el futuro a largo plazo incorpora la inversión a las herramientas básicas para superar con éxito esta etapa.
Principales desafíos:
- Administrar el presupuesto familiar
- Optimizar los ingresos
- Realizar inversiones para el futuro
- Uso cuidadoso de créditos y otras deudas
- Mantener fondo de reserva para situaciones inesperadas
- Enfrentar separaciones y otros conflictos familiares
- Mudanzas/ compra de vivienda propia
- Proteger el patrimonio
- Educación financiera de los hijos
45 a 60 años. Consolidación de la riqueza. Luego del pico de actividad, gastos y desafíos económicos de la etapa de construcción del capital, un nuevo orden puede encontrarse cuando se ha logrado una estabilidad laboral y los hijos crecen. Es posible aquí consolidar lo logrado y disfrutar con mayor tranquilidad.
Principales desafíos:
- Organizar una nueva etapa laboral, con menos presiones (negocio propio, emprendimientos sociales, más tiempo libre, etc.)
- Ayudar a los hijos, padres mayores u otros familiares
- Disfrutar de lo logrado: hobbies, viajes, otros proyectos personales
- Inversiones más complejas
60 a 70 años. Planear el futuro. Cerca del final de la etapa laboral activa, llega el momento de empezar a pensar seriamente en el retiro, el reacomodamiento del estilo de vida y el modo de aprovechar al máximo ahorro e inversiones.
Principales desafíos:
- Planificar el retiro
- Redefinir estilo de vida según situación personal
- Herencia y sucesiones
- Evaluar patrimonio y ajustar ahorro e inversiones
Más de 70 años. Disfrutar el retiro. La generación de dinero mediante el trabajo propio llega a su fin, pero no los gastos y las ganas de disfrutar del tiempo libre. Con expectativas de vida cada vez mayores en todo el mundo e ingresos limitados para una etapa vulnerable, es necesario asegurarse de poder enfrentar gastos crecientes en salud, cuidados y situaciones inesperadas.
Principales desafíos:
- Repensar actividades y estilo de vida
- Manejar presupuesto para tiempo libre
- Cumplir sueños pendientes
- Enfrentar la viudez
- Solventar costos de salud y cuidados crecientes
- Mantener independencia económica
Cada etapa de la vida trae nuevos desafíos para las finanzas personales. La preparación es clave para superarlos con éxito.
Deja una respuesta