En el momento de dejar de trabajar puede ser necesario un ingreso extra. Si planificas con tiempo puedes construir tu fondo de retiro o contratar un producto que lo crea por ti.
Los seguros surgieron como un instrumento que, mediante el pago de pequeñas cuotas, garantizan una suma de dinero para cubrir consecuencias de diversos eventos. Los más conocidos, son los seguros de vida, que pagan a los beneficiarios un monto por lo general importante ante la muerte de una persona.
Los seguros de retiro funcionan como un plan de ahorro para el fin específico de contar con dinero suficiente luego de dejar de trabajar. Durante su etapa activa el aportante deposita dinero regularmente, teniendo en cuenta el plazo que le falta para retirarse y el monto que desea lograr. En el momento de retirarse o de alcanzar determinada edad, es el mismo beneficiario el que cobra el dinero, o bien todo junto o bien en cuotas mensuales.Si estás pensando en contratar un seguro de retiro o producto similar, considera la siguiente información:
- Comienza con tiempo, para que las cuotas no sean muy pesadas para tu economía diaria, o el monto final no resulte insignificante. Ten en cuenta que muchas aseguradoras no permiten acceder a este producto después de los 60 años.
- Analiza cuál es el porcentaje máximo de salario que estás dispuesto a separar para este fin. Algunos seguros permiten realizar un aporte inicial, aportes regulares mensuales o anuales, y luego reforzar el fondo con aportes voluntarios extra cuando tienes dinero disponible.
- Consulta con tu empleador ya que algunas empresas tienen acuerdos con aseguradoras u ofrecen beneficios especiales en este tipo de seguros a sus empleados. Algunas mutuales, cooperativas y asociaciones también suelen ofrecerlos a sus miembros.
- Ten en cuenta que, a diferencia de ahorro o inversiones personales de las que puedes disponer en cualquier momento o legar a tu familia, los seguros resultan dinero inmovilizado que, incluso, puedes llegar a no cobrar nunca. Algunas compañías ofrecen opciones de cobro anticipado con una penalidad.
- Consulta con tu contador, ya que este tipo de seguros suelen estar exentos de ciertos impuestos y así ofrecerte un beneficio adicional.
- Considera la existencia de los llamados seguros de supervivencia, que combinan retiro y vida. Es decir, que si la persona muere antes del retiro o de cierta edad estipulada, sus beneficiarios reciben el dinero.
- Selecciona un producto con la modalidad de cobro que mejor se adecue a tus necesidades. Puede optarse por cobrar todo el dinero junto en un determinado momento, cobrarlo en algunos pagos o tener lo que se conoce como “renta perpetua”, que consiste en un pago mensual hasta el fallecimiento.
- Este tipo de seguros involucran una relación de largo plazo, por lo que debes evaluar la trayectoria y seriedad de la compañía, así como la rentabilidad y modalidad de operación que ofrece.
- Mantente al día con los pagos y guarda cuidadosamente la póliza y la documentación de pago para cuando la necesites.
- Revisa periódicamente los avances de tus ahorros y la rentabilidad obtenida. Te ayudará a no perder la motivación y seguir aportando para tu futuro.
Los seguros de retiro funcionan como un plan de ahorro para reforzar los ingresos luego de dejar de trabajar.
Deja una respuesta