El ingreso al mundo laboral es un gran paso en la vida económica, que implica no solo asumir responsabilidades laborales sino comenzar a generar ingresos propios.
El trabajo personal es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las personas. Es también una actividad que ocupa gran parte del tiempo y del esfuerzo diario durante décadas de la vida; de la escuela a la jubilación el camino es largo, pero siempre comienza con un primer paso.
Algunos consejos para abordar el inicio de la vida laboral con una visión económica de largo plazo:- Empieza temprano. Las primeras incursiones en el mundo del trabajo suelen ser informales, y pueden comenzar desde edades tempranas como un proceso gradual. Los chicos pueden adquirir y entrenar habilidades como la constancia, el orden, la organización, y otras demandadas en el mercado laboral, aun con pequeñas tareas como cortar el césped, lavar el auto, cuidar niños o hacer trámites. Los trabajos de verano o de fin de semana permiten comenzar a generar ingresos sin interferir con los estudios. Explorar el mundo laboral en la práctica permite también ir definiendo gustos e intereses.
- Haz valer tus activos. Aun si no tienes experiencia laboral formal, dedica un tiempo a analizar tus características personales, gustos, personalidad, actividades anteriores y otras fuentes de “valor” para el mercado del trabajo. ¿Organizaste fiestas escolares? ¿Eres hábil en la cocina? ¿Hablas otros idiomas? ¿Te destacas por tu fuerza física? ¿Eres bueno negociando? El autoconocimiento es siempre un buen punto de partida para un empleo en el que puedas destacarte y progresar.
- Explora tu entorno. Los primeros trabajos están fuertemente condicionados por el contexto en que vives: situación económica,país, ciudad, barrio, relaciones familiares, etc. Si vives en una ciudad turística es probable que tu primer empleo sea en hotelería o restaurantes, mientras que en una ciudad industrial es más fácil conseguir trabajo en una fábrica.Asegúrate de conocer el mercado laboral a tu alcance para evitarte frustraciones.
- No pongas al principio el foco en el ingreso. Difícilmente los empleos a los que puede aspirar un principiante paguen buenos salarios.Cuidado con la encrucijada de los trabajos que pagan bien pero no demandan mucho esfuerzo ni te capacitan, y que a largo plazo no te permiten crecer. En algunos casos, incluso, el trabajo voluntario o gratuito pueden ayudarte a ganar experiencia y contactos.
- Usa y alimenta tu red de contactos. Para conseguir mejores empleos y condiciones laborales y aspirar a mayores ingresos es necesario ganar experiencia y formar una red de vínculos que te recomienden. Puedes utilizar las redes sociales para informar de tus progresos laborales y mantener activos los contactos.
- Busca mentores o modelos a seguir. El apoyo de trabajadores experimentados que puedan orientarte y acompañarte en tus primeras incursiones en el mundo laboral puede serte muy útil. Familiares, amigos, profesores y otras personas que te conocen pueden actuar como mentores. Trata de identificar también ejemplos del tipo de carrera que te gustaría seguir y conversa con ellos si es posible.
- Administra tus expectativas. ¡El primer empleo es sólo un paso! El camino laboral es extenso y variado, por lo que tu primera incursión en el mercado no necesariamente establece un rumbo ni condiciona indefectiblemente tu trayectoria. Muchos empresarios comenzaron vendiendo puerta a puerta, artistas famosos repartieron folletos, profesionales destacados trabajaron como cadetes y ejecutivos arrancaron en un call-center.
En los primeros trabajos debes buscar maximizar el aprendizaje y sembrar para tu futuro.
Deja una respuesta