Preparar el legado del patrimonio personal para una posible ausencia permite proteger al cónyuge o hijos sobrevivientes, así como ordenar las cuentas y separar dinero para gastos personales.
¿Por qué es importante planificar la herencia? Preparar el legado del patrimonio personal para una posible ausencia evita conflictos y problemas económicos al cónyuge o hijos sobrevivientes.
¿Cuándo conviene empezar la planificación? Si bien suele ser un tema de difícil abordaje, enfrentar los temas sucesorios con tiempo y sin tensiones no sólo evita discusiones y posibles pleitos judiciales entre los miembros de la familia, sino que brinda claridad acerca de los fondos disponibles para, por ejemplo, vivir el retiro con tranquilidad. Si hay hijos pequeños u otras personas dependientes para proteger, se puede comenzar mucho antes, manteniendo al menos un estado patrimonial actualizado y un testamento al día.
Para abordar la preparación de tu propia sucesión, ten en cuenta que se trata de un tema en el que confluyen diversos aspectos. Evalúa cada uno de ellos e incorpóralos en tus planes:- Aspectos emocionales. No es agradable tratar sobre la muerte y sus consecuencias, ni para el que prepara su herencia ni para sus seres queridos. Si deseas mantener conversaciones sobre el tema con la pareja o la familia encuentra el momento y la forma más adecuados. Asegúrate de dejar un mensaje no exclusivamente económico y de detallar el legado de otros bienes que pueden no tener valor material pero ser importantes para ti o los tuyos (ej. objetos personales, libros, bienes familiares, etc.).
- Aspectos económicos. Analiza tu situación patrimonial y proyecta lo que deseas legar. Realiza los trámites necesarios para asegurar la propiedad y transferencia de los bienes (por ejemplo, poner a tu nombre o completar la escritura de una propiedad). En el testamento, de acuerdo con las leyes de tu país, puedes asegurar al cónyuge superviviente y proteger a algún miembro familiar en especial. Consulta con un experto si quieres armar un fideicomiso o buscar otra forma de administrar los recursos.
- Aspectos impositivos. La transmisión de bienes suele tener un impacto impositivo que no debes dejar de considerar. Es probable que una parte de tu patrimonio termine pagando impuestos o implique el pago de ellos para tus herederos. Consulta con un especialista para optimizar tus recursos.
- Aspectos legales. En la mayoría de los países las herencias están reguladas por leyes que establecen herederos obligatorios y participación en el patrimonio legado. Aunque suelen ofrecer un margen de flexibilidad, es importante conocer el marco que pone límites a tus deseos, para adaptarse a las normas. Ten presente que en algunos casos también puedes transferir bienes o dinero anticipadamente. Deja por escrito tus deseos y asegúrate de que cumplan con los requisitos para ser válidos en tu lugar (por ejemplo, registrando tu testamento ante un escribano público).
Una vez organizada la documentación y la expresión de tus deseos, guarda la información en un lugar seguro. Decide también con quién vas a compartirla y quién se encargará de darla a conocer en caso de tu ausencia. Habrás dado un gran paso hacia la tranquilidad de tu familia y solo necesitarás revisar ocasionalmente tu testamento para actualizarlo o realizar modificaciones, como la incorporación o ausencia de miembros de la familia, o cambios en la situación patrimonial.
Organizar por anticipado el patrimonio que se desea legar a la familia evita conflictos y brinda tranquilidad.
Deja una respuesta